ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL...


LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL EN EL NIVEL PREESCOLAR


El nivel preescolar es fundamental en el desarrollo del niño, es el primer contacto socail fuera del ámbito familiar. Por ello un de las tareas principales es dar herramienta de socialización que mejoren la convivencia con sus pares y con los diferentes agentes con los que tiene contacto.
Y si hablamos de socialización es indispensable referirse a la comunicación, al uso del lenguaje en este nivel determinará aspectos futuros de lectura, escritura, comprensión, análisis, etc.
La idea de enseñar todos estos aspectos parece difícil en primera instancia; y sin duda es todo un proceso para el cual deben tenerse ciertos elementos, algunos a consideración, otros de dominio. Sin embargo una educadora debe conocer dichos elementos. Uno de ellos es tener un dominio curricular, no puede enseñarse algo que no se sabe, además esto nos permite guiar todo el proceso hacia los aprendizajes esperados, de aquí la importancia de las planificaciones.
Por otro lado si conocemos el contenido no necesariamente seremos buenos docentes. Esta claro la falta de valoración hacia los maestros, el trabajo que realizan; que si es un horario cómodo, trabajo seguro, vacaciones largas, etc.
Y si eso se dice de los maestros en general, de las educadoras podemos escuchar críticas como: "solo cuidaan niños", "hacen cosas muy bonitas", etc. Por lo mismo debemos saber que no solo tener conocimientos disciplinares es necesario para generar aprendizaje, debemos conocer el contexto en el que se desenvuelven nuestros niños. La teoría sociocultural de Vygotsky plantea que el contexto-ambiente en que se desenvuelve el niño determinará factores en su desarrollo pues es justamente en la cultura, en la sociedad donde dará significado a lo que lo rodea.
Otro factor importante es la edad del niño, no podemos forzarlo a desarrollar alguna destreza o habilidad si su maduración aún no es la adecuada.
Una vez que tenemos contemplados estos aspectos ahora si viene la parte realmente difícil;  buscar estrategias que lleven al niño a mejorar el lenguaje tanto oral como escrito por medio de portadores de texto, juegos, cantos, descripciones, y las diferentes interacciones con el habla y la escritura.
Con lo anterior se puede tener un panorama de lo que implica la enseñanza del español en el nivel preescolar y lo indispensable de tener claro un objetivo para cada actividad realizada, siempre tomando en cuenta las necesiddes y los interesés de los niños.


By: KAREN VALENCIA


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